martes, 6 de enero de 2015

Gramo por gramo: lo mejor y lo peor de un año difícil para el boxeo

Gustavo Nigrelli   Por Gustavo Nigrelli

En el balance del boxeo argentino en 2014 sobresale la caída de varias figuras con pocas esperanzas de “resurrección”, el poco recambio, buenos KO y aumento de la actividad interna, aunque de escaso contenido, pero además, el crecimiento del boxeo clandestino (trucho). ¿Cuál es la razón? ¿Cómo se está de cara al futuro? Análisis, datos y reflexiones.
Gramo por gramo: lo mejor y lo peor de un año difícil para el boxeo
Foto:

Por más peleas que haya habido, peleones y figuras rimbombantes, el año que acaba de irse, en el que perdieron sus títulos mundiales Maravilla Martínez, El Chino Maidana y Omar Narvaes, para nada puede ser considerado bueno para el boxeo argentino.

Máxime cuando prácticamente ninguno de los tres tendrá recambio, ni retoño, porque Maravilla está semi retirado y aunque vuelva no será por título. A Narvaes le costará recuperar el terreno perdido, y aunque lo haga, no será por mucho tiempo más.

Y Maidana lo mismo. Difícilmente vuelva a ser campeón mundial, salvo que pelee contra una figura menor -cosa que él no quiere-, amén de que en su peso casi ya ni hay figuras menores  con títulos a cuestas.
Pero él quiere a los peces gordos, como Pacquiao, como Amir Khan, y hasta por ahí nomás como Keith Thurman, ante quienes por más que sea periodística y "políticamente" incorrecto aventurarlo, el Chino no obtendrá ningún cetro –sí mucha plata-. No es para ir a firmar esta sentencia en ningún lugar, sino una evaluación lógica.
Una, porque Maidana ya perdió el hambre. Ya está "hecho" económicamente hablando, y por su cabeza más de una vez en pocos meses pasó la idea del retiro, tras sus dos derrotas ante Floyd Mayweather.
Otra, porque cree erróneamente que Floyd es el máximo nivel, y que estuvo "ahí". Ese es su parámetro engañoso, porque en realidad los otros púgiles que vienen detrás, son doblemente más peligrosos para su estilo que "Money".
Y la última, porque salvo ante Thurman, en las otras no correrá con el caballo del comisario como pasó en la AMB, si le toca pelear por la OMB, o el acceso al CMB.
Maidana pasó a ser más un negocio que un proyecto boxístico. Podrá hacer grandes peleas, dar grandes espectáculos, tener mucho rating, vender mucha publicidad, pero no ganar un título mundial duradero y estable. Esto si es que sigue boxeando.
Los que quedan -de los 5 con que se comenzó el 2014- son Reveco y Cuellar.
El primero, que se sostuvo de milagro en la defensa teóricamente más accesible, ante el nicaragüense Félix Alvarado –no estaba rankeado y provenía de una división inferior-, y a punto estuvo de perder. Lo hubiera hecho si peleaba de visitante.
El segundo aún es campeón interino -ni siquiera regular- y tiene arriba monstruos a quienes tal vez pueda vencer y dar el campanazo total, pero con cierta lógica no, dejando semi huérfano de coronas mundiales al país.
Están las mujeres, que son 16, reinan: Tigresa Acuña, Yesica Bopp, Yésica Marcos, Pantera Farías, Camionera Alegre, Ana Esteche, Bonita Bermúdez, Raquel Duer, Paola Casalinuovo, Soledad Matthysse, Débora Dionicius, Victoria Bustos, Marisa Núñez, Mayra Gómez, Betiana Viñas y Leonela Yudica.
De éstas, sólo 4 ó 5 tienen predicamento real. El resto aún no se lo ganó sobre el ring ante rivales de exigencia.
Pero se sabe, el boxeo femenino no es lo que salva o prestigia al boxeo general de un país, simplemente porque no tiene alcance ni repercusión internacional, especialmente en la Meca, USA. Se consume internamente, acompaña, pero no define.
Sí lo hacen las grandes figuras y campeones, y en Argentina pueden agregarse algunos nombres más: Lucas Matthysse, Diego "La Joya" Chaves, quizás "La Bestia" Maciel, quizás Sebastián Heiland, quizás César Cuenca.
Pero a todos, absolutamente a todos, les va a costar mucho consagrarse en sus divisiones, por el alto nivel de los monarcas que reinan en ellas. Es la cruel realidad.
En consecuencia, hay que mirar hacia abajo, a ver qué es lo que se viene y en qué divisiones, para hacer una proyección a mediano plazo.
Y detrás uno recién ve a Alberto Melián, a Yamil Peralta, a Fernando Martínez, a Carlos Aquino, a alguna que otra promesa más como Kevin Espíndola –lesionado-, pero todos afectados a la AIBA, ya sea por la APB, o por Los Cóndores, ninguno con intenciones ni posibilidades de pasar al pugilismo rentado tradicional, hasta al menos dentro de 3 ó 4 años.
Cabe esperar lo que pasará con Fabián TNT Maidana –hermano menor del Chino- cuando en USA –donde estableció su carrera- le entren a poner rivales más serios.
¿Y los demás? ¿Los que pelean todos los viernes y sábados? Poco y nada. Veamos.


BALANCE INTERNO

En 2014 se realizaron un total de 1170 peleas en todo el país, contando ambos sexos, e incluyendo las peleas denominadas "truchas" –sin licencia FAB-, record de los últimos tiempos,  post Luna Park.

Pero se desmenuza con 128 combates femeninos y un 30 % de clandestinos, con lo que quedaría una marca limpia de aproximadamente 730 peleas masculinas legales.

Las 4 pantallas televisivas (viernes y sábados de TyC, viernes de TV Pública y una mensual de DIRECTV) colaboran a este incremento, forzando cantidad sobre calidad.
En 2013 la cifra total había sido de 1111, casi 60 menos, y eso que el 2014 sufrió el parate de un mes por el Mundial.

Pero tanto uno como otro año superaron al 2012 con 900, al 2011 con 1020 y al 2010 con 940, siempre contabilizando peleas de mujeres y truchas.

Sin embargo, de las 1170 de 2014 poco es lo que puede rescatarse a nivel fondistas. Y si se tiene en cuenta que cerca del 30 % fueron truchas, cuando antes era del 25 %, la tendencia marca que lo clandestino está en alza. Eso sólo es todo un dato.
El tema es analizar el por qué, para lo cual está el siguiente informe:

POR IZQUIERDA

El más activo del año fue Héctor Rolando Guzmán, púgil sin licencia, con 13 combates, todos ganados, 8 por KO.

Le sigue Juan Rodolfo Juárez con 11 peleas, todas ganadas, todas por KO y en el 1º round. Obvio, también "trucho".

Con 11 también está Damián Bonelli -"trucho"-, las 11 ganadas, 10 por KO.


POR DERECHA

En cambio, en el ámbito legal, es decir, ya con licencia FAB, los más activos fueron:

Jorge Samuel "El Mexicanito" Fredes, Roberto Marín y Darío Baigorriatodos con 9, pero fíjense la diferencia: Fredes 3 G y 6 P; Marín 2 G y 7 P; Baigorria 3 G y 6 P.

Es decir, en el boxeo oficial, los más activos son perdedores. Ya se explicará por qué.

Con 8 peleas le siguen 4 púgiles: José Carlos "Puro" Paz (8 G, 6 KO); Martín Ríos (4 G, 3 P y 1 SD); Javier Clavero (7 G, 1 P) y Diego "La Cobra" Aguilera (6 G, 2 P, 6 KO).


PODER DE KO

En un año que tuvo los mejores KO de los últimos tiempos, el más noqueador fue –obvio- un  "trucho": Juan Rodolfo Juárez con 11, todos en el 1º round, mientras que de los "legales", El Puro Paz y La Cobra Aguilera fueron los máximos, con 6.


REFLEXIÓN

¿Cuál es la lectura? ¿Por qué los más activos son todos "truchos"? ¿Y por qué tienen record ganador, mientras que en los legítimos es al revés?

Simple. En el boxeo ilegal hay menos boxeadores, por lo cual pelean más seguido y su política es "inflarlos".

En el legal hay muchos más, y por ende deben hacerlo más espaciadamente. El tema es que los buenos son los menos, más caros, y por tal razón pelean poco, preferentemente contra perdedores que se repiten, aumentando así su frecuencia.
Pero a la vez estos son mayoría, y como las veladas televisivas tienen que ser numerosas, se rellena con lo que hay, cuanto más barato mejor.
Entre las mujeresla más activa sí, fue del boxeo legal –no interesa mucho en el clandestino-: Julia Cardozo con 9 (todas ganadas por puntos). Detrás, Norma Caucota (2 G, 4 P, 1 E) y Soledad Frías (4 G, 2 P, 1 E), ambas con 7.

LUCES Y SOMBRAS

Las derrotas de Carlos "El Potro" Abregú y el escándalo de Roberto Bolonti –que se retiró con cuello ortopédico y camilla de un ring canadiense, mientras su mánager Osvaldo Rivero le pedía a los gritos que no se levante- ennegrecieron más el panorama que a nivel interno salvaron las mujeres, con los choques entre La Camionera Alegre vs Ana EstecheEsteche vs La Gata Acosta, y La Pantera Farías vs La Locomotora Oliveras en México, además de buenos triunfos en la APB y Los Cóndores de Alberto Melián, Fernando Martínez y Carlos Aquino, entre otros, que capearon el derrumbe del pesado Yamil Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario