domingo, 29 de marzo de 2015

Salta respira boxeo...


En una Salta que respira boxeo, se realizó el Campeonato Nacional Selectivo Femenino  “Eva Perón”. Una semana donde, en el atardecer norteño, llegaban las delegaciones de las distintas provincias participantes al club San Martín, de la ciudad anfitriona.
Observando la gran cantidad de boxeadoras inscriptas en juveniles, lo que muestra que el boxeo femenino sigue creciendo, la competencia es el medio por el cual pueden aprender y crecer, para estar con el tiempo, en los primeros planos del boxeo amateur, o bien encontrar en esta disciplina desde muy joven, el amor al gimnasio, al trabajo en equipo y sobre todas las cosas, sentirse contenidas.

     Salta es un ejemplo de ello a través de sus escuelas de boxeo y para reforzar aquello de que es una provincia que respira el deporte de los puños, fue sede del selectivo 2015.

      En todas las veladas, donde las chicas, tanto juveniles como mayores, dejaban todo arriba del ring, veíamos al borde del mismo verdaderas leyendas del boxeo nacional, como “La Cobra” Mamani, Alfredo Lucero, “El Puma” Arroyo, alguien que vuelve muy pronto, el “El Potro” Abregu y muchos más. Juan Juárez Lastra, un entrenador histórico de Salta, lograron junto a las chicas, el primer lugar en juveniles y que son la base del futuro del boxeo Salteño.

     ¿Que nos dejo el campeonato? La firmeza de aquellas delegaciones que habitualmente son las animadoras de estos certámenes, y también el crecimiento de otras, no solo por la cantidad de participantes, sino por la calidad de las boxeadoras que la representaron.

      Todas las delegaciones dejaron lo mejor de sí, y de esta manera, valorizaron aún más el campeonato, donde quizás algunos fallos, principalmente en peleas parejas, dejaron a chicas fuera de  competencia y por el sacrificio que realizaron para llegar a estar en esta competencia, tal vez no lo merecían. El caso de Jazmín Vilariño de C.A.B.A por citar un ejemplo. Quien dejo muchas cosas personales de lado para llegar a este campeonato y se llevo una derrota que no mereció.

      Es cierto, hubo ausencias de boxeadoras de primer nivel por distintos motivos. Se nos vienen a la memoria “La Peque” Espinoza, Clara Lescurat, Macarena Ledesma, María Rosa Alvarado, Iara Cortez. La mayoría campeonas en los últimos torneos. El “semillero” no para por eso la renovación en nombre de campeonas, apariciones de prom

      En 48 Kg mayores, La chaqueña Silvia Páez, se presentó en sociedad  y se quedó con el primer lugar ante la santafecina Roxana Bermúdez, que se llevo el sub-campeonato, evidenciando grandes progresos en su boxeo con relación al último torneo realizado en la FAB.
     Evelyn Bermúdez esta vez en 51 kg, se llevo por segundo año consecutivo el título de campeona nacional, ante una de las revelaciones del torneo como fue Haydee Rodríguez. Evelyn debió dejar toda su línea boxística arriba del ring para vencer a la chubutense. Bermúdez a partir del segundo round fue dominadora de las acciones e hizo pesar la experiencia, pese a sus dieciocho años.

      La fe incondicional de su entrenador, Pablo Rodríguez, en la campeona en 54 kg, Belén Berrios, quien fue otra de las revelaciones de este torneo. Progresó en su boxeo, efectividad sin mirar los antecedentes de sus rivales y  confiando en sus condiciones. Así llego la entusiasta pugilista que represento a la liga metropolitana, que naciera boxísticamente de la mano del recordado maestro Delfino Pérez. En la final, Berrios venció a Andrea Bazán. La cordobesa, que llego a la final nada menos que dejando en el camino a la representante de Chaco, Marianela Ramírez, que por antecedentes era la candidata al título, pero que finalmente se fue para la ciudad de Avellaneda, en el sur del gran Bs As
.
Tal cual lo había adelantado Pablo Rodríguez, su entrenador, estaba convencido de la preparación de su pupila, quien dio unos de lo batacazo en Salta.

     Si hay algo que no se puede discutir en el boxeo amateur, es quien es la mejor boxeadora. Leonela Sánchez, de Córdoba, quien ganó por tercera vez consecutivo el titulo selectivo nacional.
Es además, la capitana, en el mejor de los sentidos, de sus compañeras, es la que las alienta y acompaña en cualquier problema que tengan.

     Estaba entusiasmada con hacer la mejor pelea del campeonato junto a su amiga, ya que juntas comparten el conjunto nacional de las “Toritas”. Hablo de Florencia Juárez, que realizó un muy buen campeonato. El buen trabajo de la chica que entrena en el club Huracán, impidió que Leonela luciera su mejor boxeo. Es verdad que la Juárez no lució, pero su eficacia le dio la victoria, aunque el aplauso fue para las dos.
Es muy difícil para Sánchez conseguir rivales, por su nivel. La prueba está en que las dos primeras peleas terminaron al minuto, lo que demuestra el buen momento de Flor Juárez, que se llevo el merecido sub campeonato en forma muy merecida ya que llego a la final ganando con toda claridad.

      La vuelta de Dayana Sánchez, que no pudo estar en el selectivo del 2014 en la FAB, ganó en una final complicada ante la ascendente marplatense Micaela Charras, quien no comenzó bien la pelea, luego emparejo las acciones y con solo dieciséis peleas demostró que puede dar mucho más. Dayana vuelve a Córdoba con un merecido titulo, y Micaela a Buenos Aires, con la convicción que tal vez deba bajar a 57, pero que va por buen camino, con un sub campeonato, que le deber servir como motivación para su futuro.

      Romina Guachipani campeona en 64 kg, fue elegida la mejor boxeadora del campeonato. Es de Santa Cruz y fue sólo con su papá y su novio. Llego en silencio, que lo cambio por aplausos en las tres peleas que realizó. No fueron fáciles, nunca perdió la línea de su boxeo prolijo. Cuando había defender lo hacía y cuando le proponían la pelea en cualquiera de las distancias no se guardo nada y siempre pegó los mejores golpes. En la final venció a la Dilma Mareco, de la ciudad de Formosa, que representó a la FAB. Una boxeadora de experiencia con varios nacionales encima y muy cerca de abandonar el amateurismo, no pudo despedirse con un titulo porque Guachipani estuvo imparable. Mareco llego a la final venciendo a la muy boxeadora de Tucumán Camila Celiz. Victoria de la Santacruceña, que valoriza aún más el sub campeonato que se llevo Mareco para su provincia.

      Micaela Cabral, logró por segundo año consecutivo, el título de campeona nacional en 69 kg. La lesión sufrida por Natalia Juárez que ganó tres peleas muy duras, nos impidió de ver la revancha de la final del 2014. Cabral dejo la imagen que es una de las boxeadoras que hay que tener en cuenta para el futuro. Ahora pupila de Roberto “EL Pocho” Arrieta.

     Juárez se despide, según nos dijo, del amateurismo y se despide con la satisfacción de un segundo puesto y un buen campeonato realizado.
     Es difícil encontrar pugilistas en los pesos de 81 o + 81 kg. En salta vimos dos finales que el público acompaño y alentó. En 81 kg Alicia Calderón de Salta ganó con suma contundencia por RSC2 a la formoseña María Riquelme, que siempre está presente en los selectivos nacionales. En *81 kg, ahí si el título se fue para Formosa con quien representando a la FAB, Yesica chaves, venció por puntos a la púgil local, Sandra Mamani.

      No hay dudas que en juveniles vimos el mejor campeonato de los que presenciamos hasta el momento, la representación Salteña, fruto de sus escuelas, mostró boxeadoras con mucho futuro, como Érica Aramayo 54 kg, y Magali  (hija del Puma Miguel Ángel Arroyo).
     Los progresos evidentes de Celeste Alanís de C.A.B.A y la merecida consagración de Dolores Ruiz, de Entre Ríos.

      A nuestro criterio las dos mejores  boxeadoras juveniles del campeonato fueron  Carolina Romero de Entre Ríos e Ivana Chazarreta de Chaco.
  
El sol salió en la hermosa provincia del norte, el día sábado, para que nuestro regreso haya sido apreciando con mayor admiración su hermoso paisaje. Detrás quedaba un campeonato nacional selectivo femenino de boxeo. Momento de reflexiones en que se debe mejorar y como  aprovechar lo positivo para que el boxeo femenino siga en pleno crecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario