sábado, 6 de diciembre de 2014

7 de Diciembre de 1974: Víctor Galíndez consigue el título mundial de los mediopesados

Víctor Emilio Galíndez , en 1967 ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1967 en Winnipeg. En 1968 integró la delegación argentina a los Juegos Olímpicos de México 1968, siendo derrotado en la primera ronda.
Debutó como profesional el 10 de mayo de 1969, venciendo a Ramon Ruiz por nocaut. El 22 de julio de 1972 se consagró campeón argentino mediopesado al derrotar por puntos a Juan Aguilar. El 7 de octubre de 1972 ganó el título sudamericano al vencer a Avanamar Peralta, por puntos.

El 7 de diciembre de 1974 ganó el título mundial de peso mediopesado en el Luna Park, al vencer por abandono en el 13º round a Len Hutchins, constituyéndose en el primer campeón mundial argentino en coronarse en su país. 
Realizó once defensas exitosas hasta 1978. Entre ellas, el 30 de junio de 1975, enfrentó y venció al también argentino Jorge “Aconcagua” Ahumada en el Madison Square Garden de Nueva York, primera vez que dos argentinos disputaron un título mundial. El 22 de mayo de 1976 venció nocaut a Richie Kates, uno de los momentos más recordados del deporte argentino, por el dramatismo del combate y la recuperación de Galíndez cuando se encontraba cortado. 
En su 13ª defensa, perdió el cetro el 5 de septiembre de 1978, ante Mike Rossman. Al año siguiente recuperó la corona al vencer a Rossman por abandono en el 9º round, siendo el primer campeón mediopesado en reconquistar el título. En su primera defensa, el 30 de noviembre de 1979 perdió con Marvin Johnson.
Luego de ello sólo peleó un combate más, el 14 de junio de 1980, ante Jesse Burnett, por el título de peso crucero de la WBC.
Pocos meses después Galíndez comenzó a incursionar en el automovilismo, como acompañante, murió a los 31 años, atropellado durante una competencia de automovilismo el día que debutaba como acompañante de Antonio Lizeviche. Su primera participación se realizó el 25 de octubre, en la carrera de Turismo de Carretera (TC) que se realizó en Veinticinco de Mayo (Buenos Aires). En esas circunstancias el auto de Lizeviche y Galíndez se averió y ambos volvían caminando a boxes, cuando el auto de Marcial Feijóo, fuera de control, los embistió a los dos, matándolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario